--
Búsqueda personalizada

AdSense

lunes, 5 de julio de 2010

La guerra de los Mil días

Finalizaba el Siglo XIX cuando se desató en Colombia la guerra de los Mil días que cubrió parte del Siglo XX (1899 -1902) Este hecho retrocedió los avances logrados y frenó rotundamente el proceso de desarrollo económico e hizo que el país decayera e incluso perdiera a Panamá en 1903. Foto del sitio web de la Fundación Manuel Cepeda Vargas

La revolución industrial

Dice la historia, que tras esta etapa, calificadas, debacle, donde todo presentaba ruinas, logró ponerse al frente del país un gobierno Liberal y alcanzó una primera revolución industrial colombiana, a pesar del retroceso que representó la Masacre de las Bananeras que trajo evidente desventaja y desestímulo a la clase obrero de nuestro país, decaimiento que se extendió por el resto del siglo XX.

Colombia sin embargo continuaba haciendo esfuerzos para reponerse de tantos golpes, pero el infortunio la acechaba alimentada por el voraz apetito de poder y fue así que sobrevino otra catástrofe que fue considerada una de loa más desalentadoras para el provenir de los colombianos, como fue el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán; un magnicidio que aún no se esclarece, debido a los intereses politiqueros que se hallaban enquistados en el Estado. Ese crimen ocurrido el 9 de abril de 1948, que fue el motivador que precipitó al país a una violencia insólita que se encarnizó principalmente con el campesinado y enfrentó a muerte a Liberales y conservadores. Conozca aquí sobre el Bogotazo,  del 9 de abril de 1948
_________________________

El Frente Nacional

En medio de la furibunda violencia de liberales y conservadores, surgió una fórmula de emergencia como fue la conformación de “El Frente Nacional,” que consistió en un acuerdo entre ambos partidos, mediante la reconciliación y acercamiento de los jefes, pero desconoció a muchos sectores, que se convirtieron en la semilla de las guerrillas liberales y comunistas que se prolongaron por el resto del siglo. En la grafica el General Gustavo Rojas Pinilla con otros dirigemntes, asumiendo el poder que dio paso al Frente Nacional. Foto: bo.kalipedia.comhttp://bo.kalipedia.com/historia-bolivia/tema/dictadura-rojas-pinilla-origen.html?x=20080801klphishco_32.Kes

A partir de la década del 70 germinó otro fenómeno que fue el de las mafias de la droga que puso en jaque a la sociedad colombiana y perturbó abismalmente a las clases dirigentes.

Los historiadores recuerdan que a pesar de este nuevo tropiezo, gracias a presiones internacionales y el valor de la ética de algunos políticos, periodistas, poder judicial y las autoridades que no se amedrentaron ante el poder de las mafias, se atenuó la crisis, en medio una sangrienta guerra contra el estado. Era la década de los 80 cuando uno de los jefes mafiosos más sanguinarios, que había causado tantos crímenes era dado de baja por las fuerzas regulares. Se trataba de Pablo Escobar, uno de los principales cerebros del negocio de la droga que fue abatido en Medellín en 1993.

La apertura económica

Otro gobierno liberal, el del presidente César Gaviria, llevó al país a la globalización dentro de un proceso al que llamó "apertura económica" que cambio la historia y Colombia pasó de una economía proteccionista a una globalizada.

Igualmente dentro ese gobierno liberal, se realizó una Constituyente en la cual se firmó una nueva Carta Política, que en los últimos 10 años, de los 19 que tiene de vida, ha sido reformada de acuerdo a las conveniencias políticas y muchos dirigentes y tratadistas sostienen que se ha convertido en una penosa “colcha de retazos”.
-----

-------
---

______________________________________

Los diálogos con las Farc

En este orden cronológico, durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana se intentó adelantar un proceso de Paz, mediante la reinserción de los militantes de las Farc, una de las principales guerrillas colombianas, intento que fracasó, mientras simultáneamente, nacían los grupos paramilitares como fuerzas de ataque contra la guerrilla. Estos últimos grupos se convirtieron en la peor pesadilla del país con trascendencia internacional, al convertirse en demoledores de la clase proletaria acusándola indebidamente de ser promotora de la guerrilla, pero con el único propósito de apoderarse ilícitamente de las tierras, mediante brutales prácticas de exterminio y violación de los derechos humanos. Conozca sobre las guerrillas en Colombia

La independencia y nuestros días

Y Llegando en este breve repaso hasta nuestros días, la crisis del país, si bien se redujo en parte la violencia en los campos colombianos, esta ha sido aparentemente, mientras la inseguridad se ha convertido en la peor pesadumbre en las grandes ciudades, debido al aumento desmedido de la desocupación. El desempleo crece vertiginosamente.

El gobierno que finaliza del presidente Uribe introdujo sustanciales reformas laborales con el argumento de generar empleo, pero todo se convirtió en un engaño y un fracaso que solo benefició a los empresarios, a costa del sacrificio de horas extras que se le quitaron a los trabajadores. El gobierno también creó una serie de incentivos tributarios para los más ricos de Colombia, para que generaran fuentes laborales, pero esos beneficios solo representaron otro regalo del erario a los más ricos del país, por valor superior a 8 billones de pesos durante el gobierno Uribe. Mientras se hacían estos generosos regalos billonarios, el mismo gobierno promovía ante el congreso de la república reformas tributarias que grabaron aun más a las clases débiles.

Dentro de esas medidas económicas que afectaba a los más pobres y beneficiaron a los poderosos durante los últimos 8 años se hicieron reajustes mensuales al valor de los combustibles automotores que dejaron en la ruina a muchas familias e incidieron en pequeñas microempresas que debieron desaparecer.
-
La corrupción
--
 Grafica de:
Escuadrondelaverdad.wordpress.com

Pero mientras todo ha sido zozobra para la mayoría de colombianos, por la presencia de un sinnúmero de fenómenos, el flagelo de la corrupción se ha enseñoreado y fortalecido cada día de manera que ya ha hecho espacio en todos los sectores estatales y privados. No en vano algunos dirigentes han considerado que hoy en día, 200 años después del grito de la independencia, uno de los mayores problemas de Colombia, ya no es ni la guerrilla, sino las bandas o carteles de la corrupción que anualmente le roban al erario más de 4 billones de pesos. Leer sustentación:


Y fuera del dinero que se evapora por la acción de los corruptos, otras sumas considerables las entregan legalizadas ficticiamente entidades del gobierno a privilegiados, como ocurrió con el famoso y tan comentado y criticado programa: Agro Ingreso Seguro, que fue considerado por el Departamento de Estado de EE.UU como un escándalo violatorio de los Derechos humanos. La Noticia se tituló así: Caso de Agro Ingreso Seguro llegó al Departamento de Estado de EE.UU.  Ver ampliación en video:
Con nuevo gobierno
Hoy Colombia en el año del bicentenario cuenta con nuevo presidente.
El ex ministro Juan Manuel santos, de quien los colombianos esperan sustanciales cambios, para frenar la carrera que lleva el país, con altos índices de desempleo, el aumento de la corrupción y de la inseguridad en las ciudades.
_______________________
Bibliografia:
Corporación Excelencia en la justicia
Biblioteca Luís Angel Arango
ComunidadInciarco---------  Ingrese ahora al TOMO 2

1 comentario:

  1. interesante la historia de nuestro país,mientras los mas fuertes se lo reparten los ricos mundiales tienen aquí su parte
    la historia se repite,pero lo mas seguro es la muerte y después el juicio.cada uno dara cuenta de esa inteligencia que uso disque para robar,mentir,adulterar,matar,tanto estudio para tanta verguenza,mejor no haber nacido en este planeta.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada