Búsqueda personalizada

lunes, 5 de julio de 2010

Génesis de la Independencia de Colombia

Los hechos más destacados que antecedieron la gesta libertadora:
La Real Expedición Botánica y la Revolución de los Comuneros
-------------Crónicas  del año del Bicentenario de Independencia de Colombia

Esta es la efigie  de  Manuela Beltrán considerada el preámbulo de
la Revolución de los Comuneros y que enarbola el parque
principal del Socorro, Santander. Foto bersoa.com
Por: Bernardo Socha Acosta

Sin lugar a dudas que “El génesis” de la Independencia de Colombia está concentrado en muy buena parte en dos facetas que reunieron todos los elementos sociológicos para que se desencadenara una simbiosis que originó procesos polémicos y revolucionarios, para enfrentar las injusticias del sistema monárquico. Esas dos facetas fueron fundamentales y decisivas para abrirle el camino a la Independencia de la que hoy es Colombia.
-
La primera (la expedición botánica) confirmó cuál era la riqueza natural de este suelo y la segunda (Revolución de los Comuneros) demostró también el temperamento, la constancia y el espíritu de lucha y sacrificio que alimentaban los sueños de los pobladores de este rincón del globo terráqueo. Así mismo la Revolución de los Comuneros despertó un sentimiento de pertenencia y sentido patriótico de los gobernados por el Rey y fue así como se liberó una gesta que 29 años después de tantas luchas sangrientas, finalizó con la Independencia. (1781 – 1810) En este orden parece haberse registrado una serie de hechos con antecedentes muy importantes, pero los más destacados fueron los ya descritos.

Foto: Sitio web de Carlos Aguinaga
Es importante entonces recordar en este año del Bicentenario, algunos pasajes especiales de la investigación (Expedición Botánica) que mostró el potencial de riqueza de nuestro suelo, que dio origen a nuevos proyectos. Tiene que ver con la exploración de la riqueza natural que poseía el suelo de la que años más tarde sería república de Colombia. Este trabajo adelantado por el Sabio Mutis marcó un significativo aporte económico y social.
Esta labor investigativa, ocurrió casi paralelamente con el alzamiento Comunero. Era el año 1763 cuando el señor José Celestino Mutis le propuso al Rey de España adelantar una investigación del potencial natural de este suelo. Solo hasta 1783 se iniciaron en firme los trabajo de esa investigación que arrojó un rico catalogo de 20 mil especies vegetales y siete mil especies animales, a pesar de la interrupción que se presentó en 1810, por la persecución contra muchos de los actores de la Expedición.

Nuevo Reino de Granada
Sin vacilación se puede afirmar que la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada es un inventario de lo más insigne de nuestra riqueza. Ocurrió durante el reinado de Carlos III de España y se conoce en la Historia de Colombia como la Expedición Botánica. El proceso de investigación se prolongó durante 25 años e incluyó un área de 8.000 kilómetros tomando como eje de acción y desplazamiento el Río grande de la Magdalena. (Continua abajo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada